InicioNotas de prensaNOTA DE PRENSA: DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS/OS

NOTA DE PRENSA: DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS/OS

                                                      NOTA DE PRENSA

Valladolid y provincia acogerán más de una decena de actividades por el Día Internacional de las Enfermeras/os 2024

  • Del 8 al 16 de mayo tendrán lugar distintas acciones en centros sanitarios, educativos y calles, impulsadas por el Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid, formado por 12 destacadas entidades sanitarias.
  • “El poder de los cuidados profesionales” es el lema de este año, que quiere hacer visible la aportación de las enfermeras/os al desarrollo económico y social.
  • El 14 de mayo se entregará la II edición del reconocimiento “Enfermera destacada del año”, que en esta ocasión ha recaído en Virtudes Niño,profesora contratada Doctor vinculado fijo, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y enfermera del Centro de Salud La Victoria, Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este, que ha destacado en todos los ámbitos de las competencias enfermeras.

6 de mayo de 2024. Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras/os, el próximo 12 de mayo, Valladolid acogerá diversas actividades que comenzarán el próximo miércoles 8 de mayo, con las Jornadas de desarrollo profesional”, dirigidas a próximos Graduados en Enfermería, así como talleres y  una exposición de equipos de simulación clínica y se prolongarán hasta el 16 de mayo, organizadas por el Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid, formado por 12 destacadas entidades sanitarias de Valladolid.

El día 9 de mayo a las 17:00 horas, tendrá lugar uno los actos centrales con una mesa redonda, en la que se expondrán ejemplos y “Proyectos de Enfermeras en las áreas de Valladolid”, en la que participan enfermera/os de las Gerencias de Atención Primaria este y oeste, del Hospital Clínico, Rio Hortega, Hospital Recoletas Campo grande, Centro Hospitalario Benito Menni y de Medina del Campo, además de la Universidad de Valladolid y de Emergencias sanitarias.

La conferencia inaugural: “Investigación Enfermera”, estará a cargo de la directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sonia Martín Pérez. Y la de clausura, será por  Fabián Villena Guirao, que se centrará en la “Actitud Positiva Inteligente para enfermer@s».

Otro de los actos centrales, tendrá lugar el 10 de mayo, día en que los diferentes centros que organizan la Semana Internacional de la Enfermería, realizarán acciones de difusión sobre la profesión.

Habrá también actividades de difusión a la ciudadanía en Medina del Campo y Olmedo, además de en el Campus de Segovia organizados por la Universidad de Valladolid. Una de las novedades de este año con las acciones de educación para la salud programadas por la Asociación de Vecinos de la Rondilla junto al equipo de enfermería del centro de salud del barrio, entre otros, con talleres, exposiciones, caminata, y charlas en los centros educativos

Enfermera destacada del año

El 14 de mayo se entregará en el Colegio de Enfermería de Valladolid la II edición del reconocimiento “Enfermera destacada del año”, que en esta ocasión ha recaído en Virtudes Niño, profesora contratada Doctor vinculado fijo, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y enfermera del Centro de Salud La Victoria, Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este.

El Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid ha decidido nombrar a Virtudes Niño “Enfermera destacada del año por ser referente de una carrera profesional que abarca todos los ámbitos que abarcan las competencias enfermeras: desde la docencia, a la investigación, o la gestión, y la atención sanitaria”.  Como directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Área este de Valladolid, se pusieron en marcha las prestaciones de la cartera de servicios relacionadas con las competencias enfermeras. Es miembro de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y un referente en el campo del envejecimiento activo. Virtudes Niño se jubiló en agosto de 2023 como enfermera en el Centro de Salud de La Victoria.

El premio a la enfermera destacada del año 2023 reconoce su excepcional compromiso con la profesión enfermera, destacando su excelencia profesional en el ámbito asistencial, docente, gestor e investigador a lo largo de su trayectoria.

Ese mismo día 14 de mayo por la mañana, tendrá lugar en la Facultad de Enfermería de la UVa la conferencia: “Mujeres enfermeras en los conflictos bélicos del siglo XX: Una nueva mirada”, por la doctora María López Vallecillo.

El Grupo de Desarrollo profesional de Enfermería de Valladolid está conformado por:

  • Colegio de Enfermería de Valladolid
  • Emergencias Sanitarias de Castilla y León
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Valladolid
  • Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este
  • Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste
  • Centro Hospitalario Benito Menni
  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Hospital de Medina del Campo
  • Hospital Recoletas Campo Grande
  • Hospital Universitario Río Hortega
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes

El Grupo se creó en 2023  con 9 entidades y este año se han unido el Centro Hospitalario Benito Menni, el Hospital Recoletas Campo Grande y la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Las actividades cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid; Formación ACMA y Netto Formación.

Para conocer el programa de actividades completo: https://colegioenfermeriavalladolid.com/programa-de-actividades-dia-internacional-de-las-enfermeras-os/

Día de la enfermeras/os 2024

El Día Internacional de las Enfermeras/os se celebra el 12 de mayo, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna. El lema de este año quiere destacar el poder económico de los cuidados, “que crea personas y sociedades saludables e impulsa economías saludables” según ha destacado el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

 

COMPARTE EN TUS REDES:
COMUNICADO URGENTE D
Alta alertas del Col