La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, ha presentado en el Ministerio de Igualdad un escrito para denunciar públicamente la conducta machista del Consejo General de Enfermería, presidido por Florentino Pérez Raya, quien en una nota informativa a los presidentes de los colegios de España, aludió a una relación personal de la presidenta del Colegio de Valladolid, Silvia Sáez, para denigrar sus méritos y logros profesionales. Asimismo el Colegio de Enfermería hace un llamamiento para reflexionar y tomar conciencia sobre el techo de cristal existente en las organizaciones representativas de la profesión que están masculinizadas y cada día más alejadas de los avances de la realidad de la Enfermería y los nuevos roles.
Algunos datos que reflejan la realidad de la dirigencia de la profesión es que de 134 países que forman el Consejo Internacional de Enfermeras, 129 están presididos por mujeres, y 5, por hombres, entre ellos España. En España el Consejo General de Enfermería nunca ha estado presidido por una mujer.
“Las organizaciones profesionales españolas cada día están más alejadas de la realidad de la profesión y de los avances de la Enfermería y los nuevos roles. Esta profesión está liderada por mujeres en el mundo y somos un anacronismo que no podemos seguir permitiendo”, agrega la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.