InicioNoticiasCarta dirigida al Gerente del Hospital Universitario Rio Hortega y al Gerente Regional de Sacyl

Carta dirigida al Gerente del Hospital Universitario Rio Hortega y al Gerente Regional de Sacyl

Desde el Colegio de Enfermería de Valladolid se ha remitido carta al Gerente del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid solicitando información sobre “la recomendación de esterilizar las mascarillas FFP3” y que reproducimos a continuación. Ante la falta de respuesta se ha enviado también una carta al Gerente Regional de Salud, Sr, Mitadiel.

Carta Gerente Sacyl

 

“Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid solicitamos a la mayor brevedad, tras la recomendación hecha a los trabajadores de comenzar a esterilizar las mascarillas FFP3 que utilicen, que nos transmita la veracidad de esa información, así como la evidencia científica en la que se basa esta decisión, dada la incertidumbre y falta de seguridad que han surgido entre los enfermeros.

Esperamos que esto no sea así y se trate de una información errónea que está circulando por el Hospital que usted dirige, o que se trate de una instrucción mal interpretada por los mandos intermedios de algunos servicios y no se esté una vez más, poniendo en riesgo al personal de enfermería.

De ser cierta la información solicitamos los protocolos en los que se basa su actuación, los estudios con rigor y evidencia científica en los que se sustentan y los responsables de valorar si la desinfección por aplicación de calor seco aunque algún estudio dice que puede que no afecte (sin existir evidencia real) a la capacidad de filtrado, si puede afectar a la manera en que ajuste posteriormente la mascarilla, suponiendo una disminución en su eficacia y si afecta a la impermeabilidad y no exento además del riesgo añadido al que se va a someter entre el personal que intervenga en este proceso.

No se entiende una vez más el proceder de este Hospital, cuando diariamente el máximo responsable de la gestión de esta crisis, es decir la Consejera de Sanidad, aparece ante los medios de comunicación enumerando el material que llega a nuestra Comunidad y alegrándose de no existir ninguna carencia, por lo que exigimos que antes de poner en riesgo a las enfermeras con técnicas de dudosa seguridad, se ponga en contacto con la Consejería solicitando el material adecuado.

De continuar adelante con esta intención de esterilizar mascarillas no reutilizables nos veremos obligados una vez más a tomar las medidas oportunas al respecto.”

Atentamente,

Silvia Sáez Belloso

PRESIDENTA

COMPARTE EN TUS REDES:
Carta a colegiadas r
Enfermeros/as para l