Nota de prensa: El Colegio de Enfermería de Valladolid impartirá el curso presencial “Manejo de la detección y prevención del suicidio en enfermería”, el próximo 9 de diciembre
El Colegio de Enfermería de Valladolid impartirá el curso presencial “Manejo de la detección y prevención del suicidio en enfermería”, el próximo 9 de diciembre
- El curso 100% presencial permitirá aprender a desarrollar una intervención eficaz que pueda detectar la conducta suicida, para así poder ofrecer una atención sanitaria con garantía y de calidad.
- El Colegio de Enfermería reafirma su compromiso con la formación continua, la excelencia profesional y la salud mental.
Valladolid, 5 de diciembre de 2025. El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) celebrará el próximo 9 de diciembre el curso presencial “Manejo de la detección y prevención del suicidio en enfermería”. La formación será impartida por Carlos Malillos Manso, enfermero, psicólogo y especialista en intervención en conducta suicida, reconocido por su amplia trayectoria en prevención, apoyo clínico y divulgación profesional.
El suicidio constituye, en la actualidad, un problema de salud pública, con un impacto creciente en todas las franjas de edad y un fuerte coste emocional, social y sanitario. Las enfermeras y enfermeros, como profesionales de referencia en la atención cercana al paciente, desempeñan un papel esencial en la detección precoz del riesgo, la escucha activa, el acompañamiento terapéutico y la activación de protocolos que pueden resultar decisivos para salvar vidas. Ante la necesidad de reforzar estas competencias y proporcionar herramientas actualizadas, el Colegio impulsa esta formación especializada dirigida a todos los colegiados.
El curso, de carácter 100 % presencial, tendrá como objetivo dotar a los profesionales de enfermería de habilidades prácticas para identificar señales de alarma, abordar conversaciones difíciles, manejar situaciones de crisis y conocer los recursos asistenciales disponibles. A lo largo de la jornada, se profundizará en aspectos clave como:
- Aprender a aplicar auxilios psicológicos para el usuario y su familia.
- Identificar cómo debe ser una intervención eficaz, para ser utilizada en la práctica profesional enfermera.
- Definir la conducta suicida y los factores relacionados para detectar su presencia.
- Resolver problemas que se puedan presentar en la práctica clínica.
- Conocer y aplicar pautas de actuación ante el desarrollo de la conducta suicida.
- Conocer las principales causas de la conducta suicida y cómo se detectan.
- Definir y analizar los principales errores en la comunicación, así como aprender a detectar la resistencia al cambio.
“La prevención del suicidio comienza por una detección temprana, y las enfermeras y enfermeros como profesionales cercanos a los pacientes, podemos identificar y actuar con rapidez. Con este curso queremos dotar de herramientas a nuestros colegiados para que puedan identificar estos signos, conozcan y puedan aplicar pautas de actuación ante el desarrollo de la conducta suicida para mejorar la atención y salvar vidas”, afirma la presidenta, Silvia Sáez Belloso.
Por su parte Carlos Malillos Manso comenta, “el suicidio está presente en todas las profesiones, incluso en el sector sanitario. Durante mucho tiempo se ha silenciado y no se ha trabajado en su detección y prevención. Hoy en día sabemos que escuchar, cuidar los factores protectores y alertar sobre los factores de riesgo, salva vidas. Esta formación busca también, la implicación del profesional de la enfermería, como agente del cambio, en la creación de nuevos protocolos y actividades que ayuden en la prevención de la conducta suicida.”
Con esta iniciativa, el Colegio reafirma su compromiso con la formación continua, la excelencia profesional y la salud mental, promoviendo acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados y a reforzar el papel de la enfermería en los retos emergentes del sistema sanitario.